lunes, 31 de enero de 2011

Una colaboración de Javier Fernandez de 1º ESO B: Las mascotas y la responsabilidad de tenerlas.

Los animales de compañía han estado con el ser humano desde hace mucho tiempo, ya que los descubrimientos más antiguos sobre la domesticación de animales datan de hace unos 120.000 años. Vamos a hablar de tres tipos de animales:
-Los perros: los mejores amigos del ser humano.
-Los gatos: otros animales muy conocidos y apreciados.
-Otras mascotas: aves, reptiles y anfibios.

LOS PERROS:También conocidos como los cánidos, descienden del lobo, y empezaron  a cambiar hacia el perro que hoy conocemos hace unos 300.000 años.

EL PERRO, UN ANIMAL POLIVALENTE

Como dijimos al principio, el ser humano empezó a domesticar animales  desde hace más de 100.000 años. Y los primeros animales que  el ser humano domesticó fueron  los que hoy llamamos  animales  de granja(caballos, ovejas…) y los perros.
Hoy en día, los perros se utilizan para muchas cosas:
Para la caza, de vigilancia, en algunos empleos (perros guía, policía, de rescate…)
Pero siempre han sido unos excelentes compañeros de juegos y unos  buenísimos amigos.
En algunos casos, como el del beagle,la raza se utilizó durante años para la caza pero ahora son, sobre todo, perros de compañía.

LOS  GATOS: al igual que a los perros, tienen otro nombre. En este caso, su nombre es el de félidos. Como mucha gente sabe, los félidos son unos excelentes cazadores. Fueron domesticados hace unos 10.000 años y ahora son unas apreciadísimas mascotas.                                                                

EL GATO: DE CAZADOR A MASCOTA

Antes de que fueran domesticados, los gatos dependían completamente de sí mismos, y por eso desarrollaron unos sentidos muy agudos para acabar con sus presas rápida y efectivamente.
Después, cuando el gato fue domesticado y el ser humano empezó a cuidarlo, algunos de esos sentidos se debilitaron, ya que no dependían tanto de sí mismos. Y así aparecieron razas como el azul ruso y el siamés, que son unas de las más apropiadas como mascotas.El gato siempre ha sido un gran cazador
                          
OTRAS MASCOTAS

Aunque los perros y los gatos son mucho más apreciados como mascotas, tampoco hay que olvidar a las aves, los reptiles y los anfibios.

AVES, REPTILES Y ANFIBIOS

Aunque no sean las mascotas más conocidas, las aves, los reptiles y los anfibios tienen una popularidad que crece cada vez más. En cuanto a las aves, se han usado durante muchos siglos para aprovechar su carne y sus huevos. Pero ahora se utilizan mucho como animales de compañía (loros, periquitos, canarios…)y mucha gente les tiene muchísimo aprecio. Y ahora hablando sobre los reptiles y anfibios, ¿os habéis imaginado cómo sería vuestra vida si en vez de tener un perro o un gato tuvierais, por ejemplo, un lagarto? pues mucha gente ya tiene mascotas como tortugas, lagartijas o  serpientes. Pero este tipo de mascotas tienen un grave problema: el tráfico ilegal de animales. Por eso, si decidís compraros alguna de estas mascotas, comprobad que el sitio de donde vienen está asegurado para la cría y para la vida de estos animales.

LOS NIÑOS Y LAS MASCOTAS

A veces, la situación de tener una mascota cambia mucho si el animal llega a una casa donde hay niños. Nunca debemos decidir tener una mascota porque “hace gracia”, sino que tenemos que pensárnoslo un poco:
¿podré mantener mi relación con el animal durante los diez o más años que él viva?
¿tenemos justo todo lo que el animal necesita en casa?
¿tener un animal se ajusta a nuestro horario y a nuestras actividades?

En primer lugar, debemos decidir qué raza de animal se adapta más a nuestras necesidades:
En el caso de los perros las razas más apropiadas para un hogar pequeño son razas como los Terrier, los Cocker, el Maltés o el Beagle.
En los gatos, como ya dije en su capítulo, las razas más apropiadas como mascotas son el azul ruso, el siamés, etc.
En el caso de que tengamos otro tipo de mascota, todas son válidas, ya que suelen tener un tamaño pequeño y  buen carácter.

En cualquier caso, tener una mascota, siempre es una enorme responsabilidad y tenemos que estar seguros al cien por cien de que queremos y podemos tener una mascota. Y en caso de que la tengamos, tenemos que procurar siempre darle todo el cariño y los cuidados que necesita.!!!!!

1 comentario:

Shurkonrad dijo...

como para tenerlos siempre presentes... Buenos Consejos