martes, 29 de marzo de 2011

Javier Fernandez de 1º de ESO, nos cuenta que...

Hoy en día, mucha gente tiene una idea equivocada sobre estos animales, principalmente gracias a películas como Tiburón (y sus secuelas).En estas películas se representa a este animal como un sangriento asesino, que si ve un ser humano, o cualquier otra cosa en la superficiedel mar, la atacará y devorará.
En realidad, los tiburones son unos animales bastante sociables que estarán contentos si se les ofrece algo de comida, y todos los ataques a surfistas y submarinistas suelen ser por culpa del ser humano, ya que a veces, cuando un inexperto se sumerge con tiburones, piensa que puede toquetearlos como si fueran algo inerte, y a veces se pasan el resto de su vida sin una mano o dos.(para algo están las reglas del submarinismo)
Los ataques a surfistas tienen una sencilla explicación, y es que todos estos ataques son desde abajo, y un surfista desde abajo puede parecerle a un tiburón hambriento una de sus presas naturales: la foca.(si no os lo creéis, buscad en internet una foto de un surfista visto desde abajo)
De hecho, al año mueren de 6 a 18 personas por ataques de tiburón, y los tiburones que mueren a manos de los humanos son, nada más y nada menos, que unos ¡2.600.000al año! Por eso cada vez más gente se dedica a proteger a estos animales. Y lo peor de todo, es que cuando pescan a un tiburón, le golpean para aturdirlo, le cortan las aletas y lo tiran por la borda, dejándolo desangrarse en el fondo del mar.  Al animal, todo este sufrimiento se le provoca para fabricar cosméticos, cremas y hacer sopa de aleta de tiburón. La sopa de aleta de tiburón, si se prepara mal, todavía puede contener un 0, 012% de mercurio, elemento que se encuentra en los vasos sanguíneos y en la propia sangre del tiburón; y que es cantidad suficiente como para acabar con un humano. Por eso se dice que la sopa de tiburón mata a más gente que el propio tiburón.
Aunque la mayoría de los ataques son casualidad, un tiburón curioso y hambriento es un tiburón peligroso, y estos son unos buenos consejos por si te encontrases cara a cara con  un tiburón:
-Salir del agua lenta y ordenadamente.
-No nadar en aguas turbias o con mucha corriente.
-Golpear al animal en el morro o en las branquias, ya que son sus puntos débiles, y huirá.
En caso de que ya haya habido una mordedura, lo mejor es envolver la herida y esperar a que llegue asistencia médica.
La pesca del tiburón ya está prohibida en muchos países, y yo creo que está bien, ya que estos impresionantes animales necesitan ser protegidos urgentemente o se extinguirán.

No hay comentarios: