miércoles, 16 de marzo de 2011

Juan Quian padre de Esperanza, alumna de 2º de ESO, nos habla de su profesión: El Diseño Gráfico

Diseño de Juan Quian
Me han pedido que os explique un poco los pasos que hay que dar para poder estudiar y desarrollar esta profesión ya que al parecer tenéis bastante interés sobre ella, y es normal porque a casi todos nos gusta dibujar, y desde luego a todo el mundo le gusta que sus dibujos se reproduzcan y sean vistos por muchas personas.
El Diseño Gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de crear, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que permite comunicar gráficamente ideas, hechos o valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que muchas personas asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Bueno, yo empecé así; vi lo que se hacía en aquel momento, y creí –y sigo creyendo– que se podría mejorar la imagen de las empresas trabajando en todo lo que usan de cara al público: los logos de las marcas, los envases y las etiquetas de los productos, los vehículos, los folletos y catálogos que se usan como refuerzo a las presentaciones, los carteles, la maquetación y la diagramación de las revistas, periódicos y libros, los stands para las ferias, las vallas publicitarias y la publicidad que se utiliza en los puntos de venta, y ahora también las webs que sirven como escaparate para las empresas, para darse a conocer a futuros clientes, o incluso como tiendas “virtuales” o plataformas para vender sus productos a través de ellas.

Realmente, mi formación es técnica, estudié el primer año de ingeniería y después arquitectura para conseguir controlar los “sistemas de representación”, que son básicamente las técnicas que permiten representar un objeto en plano y en perspectiva. Cuando yo empecé no había estudios –ni profesores– de Diseño Gráfico (solamente se podía estudiar en algunos centros privados en Cataluña), así que me tuve que inventar un poco lo que necesitaba para hacer el trabajo; después empecé a trabajar en imprentas y en varias agencias de publicidad, hasta que controlé todos los pasos para la producción de una obra gráfica, ya fueran logotipos, carteles, folletos, catálogos de empresa y producto, libros o cualquier otro trabajo relacionado con material impreso.

El diseño gráfico –aparte de los conocimientos concretos que podáis adquirir en las Escuelas donde se imparten los estudios… conocimientos sobre composición, técnicas de realización, programas de ordenador específicos para diseño gráfico, etc.– requiere también que sigáis formándoos en otras disciplinas, como por ejemplo fotografía, ilustración, y ahora sobre todo en lo que yo llamo “Diseño gráfico activo o dinámico”, ya sabéis, diseño de páginas web, blogs, etc.,

Diseñar una web, o un blog, no quiere decir aprovechar el diseño de una plantilla predefinida y rellenar sus contenidos; eso lo puede hacer actualmente cualquiera que conozca medianamente las herramientas (los programas), sino que me refiero a que un diseñador gráfico tiene conocimientos para crear sus trabajos desde el principio y evitar el “copia y pega” que sabe hacer todo el mundo, de esta manera se puede llegar a tener un estilo propio, y sobre todo se puede llegar a desarrollar un método de trabajo personal que es lo que los clientes prefieren.

Aunque la profesión en sí es muy atractiva y completa al incluir formación artística y también técnica, éste no parece un buen momento para dedicarse a ella, ya que en nuestro trabajo
ofrecemos servicios a todos los sectores de producción pero sobre todo al sector servicios, lo cual nos lleva a estar muy condicionados por los cambios económicos.

En cuanto a la formación académica que necesitáis os diré que actualmente, los Estudios de Diseño en España son estudios de Grado y se pueden cursar de la siguiente manera:
a) Grado en Bellas Artes, Especialidad Diseño Gráfico (no en todas las Facultades tienen la especialidad, y aquí en Galicia, no la hay) b) Grado en Diseño, Especialidad Diseño Gráfico. En Galicia se imparten en las Escuelas de Artes de A Coruña, Lugo y Orense.
Para acceder a las escuelas, se hace desde Bachillerato con prueba de ingreso que se realiza generalmente en el mes de septiembre.
Si os interesa el Diseño en general, (el proceso previo de configuración mental que busca una solución en cualquier campo), el que más futuro profesional aparenta tener es el más cercano al Diseño Industrial, y en concreto el referido a Diseño de producto.

El Diseño Industrial busca crear o modificar ideas u objetos para hacerlos útiles, prácticos y atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del usuario, adaptando los objetos e ideas no sólo en su forma (cómo es ese objeto o idea), sino también teniendo en cuenta su función (para qué sirve), su concepto (qué es), su contexto (en qué se usa) y su escala (qué tamaño tiene o debe tener), buscando lograr un producto final atractivo, innovador y a veces más económico en su realización, fabricación o montaje.

Actualmente las especialidades de las enseñanzas artísticas de grado en Diseño son las siguientes: Gráfico, Producto, Interiores y Moda, y tanto las asignaturas que las componen como las competencias generales y específicas de cada una de las especialidades las podéis consultar en el Boletín Oficial del Estado Núm 137 del Sábado 5 de junio de 2010, que es donde se publica todo lo referente a estos estudios.

De interés.-
Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Un saludo a todos.
Juan Quián
Diseñador Gráfico

Si quereis conocer en mayor profundidad los diseños de Juan Quian no dudeis en visitar su página web. Os sorprenderán los trabajos realizados y, sin duda, muchos de ellos los conocereis.

LA WEB DE JUAN QUIAN

1 comentario:

Madre dijo...

Enhorabuena a este padre. Está muy bien explicado y seguro que por internet nuestros hijos le escuchan mejor que en casa.
También tenemos que agradecerselo a su hija. La mís si escribo algo seguro que se muere de verguenza. Que etapa tan díficil esta de la adolescencia!