lunes, 2 de mayo de 2011

La guardia Costera de Galicia por Javier Fernández de 1º ESO

Galicia es conocida, sobre todo, por el marisco, los astilleros de la armada en Ferrol, la fábrica de automóviles de Vigo y la industria textil de La Coruña, pero también destacan, y mucho, sus costas y sus rías. Y la costa de Galicia ha estado presente en muchos accidentes navales de gran importancia, como los naufragios del Mar Egeo (1992) y del Prestige (2002). ¿Y quiénes se ocuparon de salvar a las tripulaciones de estos barcos? pues las tripulaciones de helicópteros de la guardia costera gallega. Desde su creación en 1990 hasta el cumplimiento de su 20 aniversario, el 8 de agosto de 2010, la guardia costera ha salvado a un total de 1.321 personas. En Galicia, este servicio es de gran importancia, ya que Galicia tiene muchos kilómetros de costa, y si hay una emergencia grave, alguien tiene actuar. Este servicio dispone hoy de dos helicópteros, que tienen sus bases en Coruña y Vigo, con tripulaciones que han cambiado mucho en estos 20 años.
 LOS MODELOS DE HELICÓPTEROS
Cuando el servicio fue fundado en 1990, se recibieron de parte de Noruega dos Augusta-Bell 212 (UH-1N), conocidos por su uso en la guerra de Vietnam.
Al principio, el servicio tuvo un duro comienzo con este modelo, teniendo que entrenarse su tripulación durante 10 días en la ría de Vigo, pero después las cosas fueron mejor, completando los dos helicópteros más de 70 rescates con éxito hasta su sustitución  en 1999.
Una sustitución que llegó  justo a tiempo, ya que estos helicópteros tenían ya más de 15 años de vida operativa (9 años con la guardia costera y unos 8 con la marina noruega). Fueron sustituidos por dos Dauphin N2 franceses que podían volar 55 millas más lejos y tenían 2 horas y media más de vuelo, ya que podían llevar un tanque externo de combustible.
EL PRESENTE Y EL FUTURO
Al igual que a los AB-212 les llegó su hora, a los Dauphin también les llegó la suya.
En 2005, la guardia costera hizo un concurso, para ver qué helicóptero podía sustituir a los N2. Al concurso acudieron el Dauphin N3, el AB-412 y el Sikorsky S-76C. Al final, salió elegido el S-76C como sustituto del N2. Los dos S-76C llevan operativos desde 2005 hasta hoy, convirtiéndose en 2008 a la versión S-76C++.
EMBARCACIONES
Actualmente, la cantidad de medios navales que posee la guardia costera gallega es considerable.
Tiene: 1 remolcador, 2 barcos de salvamento e inspección marítima y un gran número de embarcaciones de patrulla de no más de 15 metros, además de zodiacs y pequeñas embarcaciones.

No hay comentarios: