jueves, 9 de junio de 2011

Una colaboración de la Familia de Alba Pérez de 1º ESO: GRADO EN ENFERMERÍA

Un poco de historia
El primer reconocimiento legal de la enfermería como profesión aparece a principios del siglo XX (1915). En 1953 los estudios se unificaron agrupando en una sola enseñanza las carreras profesionales de practicante, comadrona y enfermera creando la denominación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS).
Aún a nivel popular persiste el término ATS, que desaparece en 1977 cuando la profesión alcanza nivel Universitario pasando a llamarse Diplomatura Universitaria de Enfermería.
Y hoy… ¿qué hay que estudiar?
Los enfermeros estamos en la actualidad en un proceso de cambio formativo que se adapta a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (lo que comúnmente se conoce como Plan Bolonia).  Es un estudio Universitario. Se cursa en Facultades de Enfermería (cuatro años) para obtener titulación de Grado. 
       Puedes elegir entre las   siguientes  especialidades:  Enfermería Obstetro-Ginecológica  y        de Salud Mental.
 En proceso de desarrollo, actualmente, se encuentran las especialidades de:  Enfermería Geriátrica,  del Trabajo,   de Cuidados Médico-Quirúrgicos,  Familiar y Comunitaria,  Pediátrica.
¿Cómo se define la enfermería?
La enfermería se ha considerado en algunos momentos un “arte intuitivo” o una       profesión “tecnificada”. En la actualidad se considera una disciplina científica, con un cuerpo de conocimientos  y un campo de actuación propios, que se ocupa de la promoción, el  mantenimiento  y la recuperación de salud de las personas, familias y comunidades.
    La enfermería se define y se caracteriza por: ser una profesión de servicios; actuar     centrándose en la atención a la persona, familia y comunidad; tener en cuenta las características psicosociales de la persona (emociones, relaciones sociales y sistema de valores personales); aceptar responsabilidad y trabajar en equipos de salud; y tener un compromiso social sólido ayudando a las personas, familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.
 Cuida los aspectos emocionales del ser humano en situación de salud, y muy especialmente en estado de enfermedad.
Y en la práctica… ¿Qué hace un enfermero?
Realizamos no sólo labores asistenciales en hospitales, centros de salud, empresas,… También participamos en actividades relacionadas con educación sanitaria, promoción de la salud o campañas sanitarias entre otras.
La enfermera trabaja también en el ámbito docente, de investigación y de gestión. Así podemos encontrarnos con una enfermera haciendo una cura en un Centro de Salud, dando clases en la Universidad, participando en un proyecto de investigación o dirigiendo al colectivo de enfermería en un Hospital.
Forma parte de nuestro trabajo valorar las necesidades de un paciente, determinar que cuidados le podemos prestar y evaluar si los cuidados prestados son los óptimos.  El trabajo de la enfermera requiere generalmente  la planificación en un equipo. Se trabaja, habitualmente, en equipos multidisciplinares, con la participación de distintos profesionales (enfermeros, trabajadores sociales, médicos, psicólogos,….).
 Algunas intervenciones son colaborativas (p.ej. con el médico: administrar un medicamento inyectable, realizar una extracción de sangre,…) La forma en que se hacen, la valoración y la actuación sobre la respuesta que produce en el paciente nos corresponde propiamente a los enfermeros.
LA ENFERMERA ES LA PROFESIONAL QUE SE OCUPA DE LOS CUIDADOS FÍSICOS, PSÍQUICOS, SOCIALES Y ESPIRITUALES DE LAS PERSONAS Y SU ENTORNO, COLECTIVOS Y DE LA  SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, EN LA SALUD Y EN EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD.

No hay comentarios: