martes, 29 de noviembre de 2011

Jorge Díaz Seone: 1º en el campeonato gallego de rápidas de ajedrez

Jorge es alumno de 4º de la ESO, aunque todos sabeis que todavía no tiene edad para estar en dicho curso. Además de los estudios y el piragüísmo, Jorge es un gran aficionado del ajedrez y empieza a destacar enormemente en este juego. Me alegro mucho de poder dejaros hoy esta "apuesta" de Jorge.



"""Algunas personas definen el ajedrez como un juego solamente para intelectuales, y otros para marginados sociales o discapacitados que no pueden demostrar su valía física, pero mi opinión es de que están equivocados, pues el ajedrez es el juego más ¨varonil¨ que se puede encontrar pues trata básicamente de dos cosas que a toda persona le hace falta en esta vida si quiere triunfar en algo, hablo de la estrategia y la táctica.
Yo comencé a jugar al ajedrez a los 6 años, desde aquella solo han pasado 8 años y sin embargo he aprendido mucho y conocido a mucha gente de todo tipo. Para mí ha sido y  es, un camino de absoluto aprendizaje en todo momento, el ajedrez se aplica en la vida en la forma de hacer las cosas y en la obtención de paciencia y tranquilidad. Con el ajedrez se adquiere una paciencia poco común esperando a que alguien delate su movimiento antes de que tú te sientas obligado a hacerlo, tanto en el juego como en la vida, también se adquiere una gran agilidad en el cálculo matemático, además de una gran táctica y estrategia (como demostraron grandes jugadores de ajedrez, tales como Alejandro Magno y Napoleon).
En mi caso os podría explicar un poco como funciona esto de  las competiciones del ajedrez ,al menos en Galicia , hay una liga a nivel gallego que consta de 5 divisiones en las que se compite por equipos , esto es decir 4 partidas individuales , cada una vale 1 punto y en caso de tablas 0.5 y cuando acaban los 4 enfrentamientos se suman los puntos que ha conseguido cada equipo , las divisiones son 4º para la gente que acaba de empezar y es a nivel local , 3º es una división a nivel provincial, en 2º empiezas a jugar en toda Galicia , 1º es a nivel gallego y división de honor o preferente en la que se opta a ascender a nacional .Cada división tiene distintos grupos en los que hay unos 15 equipos. Yo juego en 2º división en un equipo de Lugo llamado  Xaquedrum y este año tenemos esperanzas de ascender. Somos 5 chavales de 14 a 17 años y jugamos contra personas que en casos nos llegan a superar en 50 años, pero eso nos motiva para demostrar que por ser jóvenes no significa que seamos malos. Aparte de la liga hay torneos individuales y por equipos, tanto organizados por clubes como por la federación. Los torneos tienen varias categorías tanto por edades como por clasificación por ranking internacional, los premios aparte de los trofeos suelen conllevar una aportación financiera por así decirlo, por ejemplo yo en el último torneo que jugué gane 90 euros como mejor jugador de la escuela luguesa de ajedrez y un compañero mío gano otros 90 como mejor sub 1800 puntos de  elo fide (ranking de la federación internacional de ajedrez). En torneos oficiales este año por ejemplo quede 11 en el campeonato gallego de partidas lentas (1h + 30 segundos adicionales por jugada) y 1º en el campeonato gallego de rápidas (15 minutos + 3 segundos) no pude presentarme a los campeonatos de España porque me coincidían con los de piragüismo, mi otro deporte. Todo esto puede parecer fácil o no, pero la clave es como en todo, hay que entrenar, entrenar y entrenar.
La verdad es que a mí me encantaría que horas libres como atención educativa se utilizase para aprender este juego , pero para eso harían falta profesores especializados lo cual representa un problema , pero aun así podría proveerse las aulas de unos tableros y piezas a disposición de los alumnos, lo cual personalmente, podría mejorar la mentalidad de los alumnos y su carácter, mucha gente desprecia este deporte tan poco valorado y reconocido porque no mejora el físico y en el que aparentemente no se hace nada pero en una ocasión un ajedrecista dijo “una partida de ajedrez es un enfrentamiento de dos mentes y sus pensamientos”, en el ajedrez no cuenta solo el saber , sino también la concentración , la observación y la imaginación de las personas que están jugando (concentración para el cálculo , observación para distinguir las amenazas y planes del rival e imaginación para crear planes, estrategias y sacrificios) curiosamente la gente que juega una partida de ajedrez desarrolla un vinculo que no se expresar con palabras pero es como si realmente hubieses estado en contacto con esa persona y supieses su forma de pensar , raramente se encuentran problemas en los torneos de ajedrez y la gente se porta con un compañerismo difícil de encontrar en otro sitio, es curioso el acuerdo por así llamarlo de mutuo acuerdo de respeto que logran los jugadores cuando hay partidas jugándose. 

Otra cosa generalmente curiosa del ajedrez son los entrenos, tu le dices a alguien que tienes que entrenar un torneo y no lo entienden, los entrenos de ajedrez son algo así, por decir como una reflexión sobre tu juego, te enseñan nuevas tácticas, movimientos y teoría, por así compararlo es como si a un futbolista le enseñasen un nuevo regate o a un boxeador un nuevo golpe. Realmente la teoría en el ajedrez es básica, pero no insustituible, quiero decir la teoría se puede esquivar razonando los principios lógicos del desarrollo y actividad de las piezas, en esto se basa el ajedrez. Escribo esto porque me gustaría que la gente que lo desconoce se anime a probarlo y a la gente que le entren ganas de dejarlo que no se rinda porque es un deporte increíble y al que yo llevo toda la vida dedicándome y seguiré haciéndolo porque estoy orgulloso de él""".     
           

No hay comentarios: