jueves, 22 de marzo de 2012

Motivaciones de los docentes para crear un blog



En el enlace de referencia se recogen las principales motivaciones que mueven generalmente a los docentes a crear e incluir en su practica profesional un blog. Los orientadores/as no estamos muy lejos de estas motivaciones. Sin embargo algunas de las que se recogen, personalmente, me parecen excasamente pragmáticas en la vida diaria de un orientador/a. Desde mi punto de vista, las mayores ventajas de utilizar el "cuaderno virtual" para las tareas orientadoras son:

Progresar en competencias TIC: Dice el artículo que "Bloguear es una excelente manera de progresar en nuestras competencias tecnológicas". El progreso tecnológico es algo inherente a cualquier miembro de la sociedad actual y como orientadores no podemos estar al margen de la realidad en la los miembros de la comunidad educativa se mueven. Debemos de ser abanderados en muchas cosas y conquistar "terrenos" para posteriormente poder actuar de "brújulas" con nuestros orientados. Las nuevas tecnologías han de ser uno de esos terrenos, especialmente porque al no estar diariamente en las aulas tenemos que contar con herramientas de trabajo que nos permitan trasmitir informaciones o propuestas a los diferentes colectivos: profes, padres, alumnos... Esto nos llevaría a otra de las motivaciones que se citan en el artículo "Conectar con los alumnos y/o padres".

Comunicar con otros profesionales de la educación. Comunicarnos con otros orientadores nos ayuda a mantenernos actualizados pero también nos ayuda a "economizar", a "rentabilizar", tanto tiempo como esfuerzos innecesarios. Seguramente un orientador pueda sacarle partido a las publicaciones de otro y este a su vez de un tercero. Es una de las ventajas que nos ofrece el mundo web.

Otras motivaciones que se cita como el caracter terapeutico de bloggear, el dejar una huella digital o el mejorar nuestra expresión escrita, para mi son secundarios.

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